Colegio Nuestra Señora de Montesión
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE MONTESIÓN
Compañía de Jesús
www.jesuitas.es

Proyecto Lingüístico

Educación PrimariaEducación SecundariaBachillerato
Ciclos FormativosPlan de Convivencia y NormativaIAQSE
Relaciones EuropeasPTIL

 

PROYECTO LINGÜÍSTICO

 

 

 

              ÍNDICE

 

            1.  Introducción

            2.  Marco legal

            3.  Objetivo fundamental

            4.  Opción de Centro

            5.  Tratamientos de las lenguas

            -          Educación Primaria

            -          Educación Secundaria

            -          Bachillerato

            -          Ciclos Formativos

            6.  Las lenguas de la enseñanza

            7.  Titulación del profesorado

            8.  Rotulación de las dependencias

            9.  Biblioteca

            10.  Porterías-Secretarías-Administración

            11.  Actos públicos, sociales y religiosos

            12.  Actividad informática del Centro

            13.  Evaluación

   

 

  1. 1. Introducción

 

La Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Señora de Montesión, contando con la participación de la Junta de Madres y Padres, los Claustros de la Etapas Educativas y el Equipo Directivo, revisó, a lo largo del curso 2006/2007, el Proyecto Lingüístico de Centro, vigente desde febrero de 2001. Tras esta revisión y una puesta al día del anterior Proyecto a lo largo del curso 2007/2008, resulta el presente documento que, teniendo como base aquél, programa y describe la política lingüística del Colegio hasta la implantación de la lengua inglesa como lengua vehicular, en la Etapa de Educación Primaria pero que deberá ser revisado en el curso 2009/2010. Este Proyecto Lingüístico fue aprobado por el Consell Escolar de EP-ESO el día 10 de junio de 2008. A raíz de la publicación del Decreto que ordena las Enseñanzas en las Etapas de EP y ESO, se vuelve a reformar este Proyecto Lingüístico que, finalmente, queda diseñado de la siguiente forma.

 

   

  1. 2. Marco legal

 

Al ser el Colegio Nuestra Señora de Montesión un Centro Concertado, el marco legal de referencia en política lingüística, en el que queda inscrito nuestro Proyecto Lingüístico, viene dado por:

 

  • La Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística en las Illes Balears, cuyo objetivo es asegurar el conocimiento y uso progresivo del catalán como lengua vehicular en el ámbito educativo.

 

  • El Decreto 92/1997, de 4 de julio, que regula el uso y la enseñanza de y en lengua catalana, así como la Orden del consejero de Educación, Cultura y Deportes, de 12 de mayo de 1998, que lo desarrolla y en el que se considera consolidado y normalizado el objetivo de impartir un número de horas de enseñanza de las áreas de lengua y literatura catalanas con un mínimo igual al destinado a la enseñanza de la lengua y literatura castellana, garantizando el conocimiento de ambas lenguas oficiales.

 

  • El Decreto 67/2001, de 4 de mayo, por el cual se establece el currículum de la Educación Primaria en las Illes Balears, en el que se señala que esta Etapa ha de contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades, entre otras, referidas a los objetivos de conocer y utilizar correctamente las lenguas oficiales, así como fomentar una actitud de interés y respeto hacia la diversidad lingüística, generando situaciones educativas que favorezcan los valores relacionados con la interculturalidad y la construcción europea. Además, son objetivos propios de esta Etapa el comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados, como mínimo en una lengua extranjera.

 

  • El Decreto 86/2002, de 14 de junio, por el cual se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en las Illes Balears, al tiempo que señala que el alumnado, independientemente de su lengua habitual en el inicio de su educación, ha de poder utilizar, al final del período de la escolarización obligatoria, normal y correctamente la lengua catalana y la lengua castellana, también establece como objetivos la comprensión y la producción de mensajes orales y escritos con normalidad y corrección, en una lengua extranjera, como mínimo.

 

  • El Decreto 67/2008, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en las Illes Balears.

 

   

  1. 3. Objetivo fundamental

 

El objetivo fundamental de este Proyecto Lingüístico, según las normas incluidas en los reglamentos orgánicos, es conseguir que al finalizar el periodo de escolarización obligatoria, el alumnado haya conseguido la competencia lingüística no solamente en la lengua catalana y en la lengua castellana sino también, por lo menos, en una lengua extranjera.

 

   

 

  1. 4. Opción de Centro

 

El Colegio Nuestra Señora de Montesión, con fecha 10 de julio de 2006, presentó un Proyecto Pedagógico para la implantación en el Centro del Decreto 52/2006, de 16 de junio, sobre medidas a adoptar para fomentar la competencia lingüística en lenguas extranjeras, y que fue aprobado por la Conselleria d’Educació i Cultura para su implantación en 1º de Educación Primaria en el curso 2006/2007.

 

A partir del curso 2006/2007, por tanto, la enseñanza en el curso 1º de la Etapa de Educación Primaria es trilingüe y la lengua extranjera elegida es la Lengua Inglesa. En cursos sucesivos se continuará la implantación progresiva del trilingüismo en el Colegio.

 

Esta opción se explica en el contexto de cambios profundos, caracterizados por una progresiva mobilidad de la población en el marco europeo así como por la acelerada globalización de las redes económicas y la sociedad de la información y de la comunicación, especialmente relevante en un contexto social como el nuestro, basado en la industria turística y en los intercambios comerciales.

 

Ante la derogación de este Decreto 52/2006, la Dirección del Colegio Nuestra Señora de Montesión opta por acogerse al Artículo 10 del Decreto 67/2008 que indica que en el caso de impartirse determinadas áreas/materias en Lengua Inglesa, este extremo no puede afectar a lo dispuesto en el Decreto 92/1997, de 4 de julio, que regula el uso y la enseñanza de y en lengua catalana en los centros docentes no universitarios.

   

 

 

  1. 5. Tratamiento de las Lenguas

 

 

Educación Primaria

 

 

La opción del Centro por continuar impartiendo determinadas áreas/materias en Lengua Inglesa conlleva impartir los contenidos de las áreas/materias curriculares utilizando como lenguas en la enseñanza y aprendizaje la catalana, la castellana y la inglesa, de manera diferenciada. La distribución horaria de las áreas/materias impartidas en Lengua Inglesa será de 4 semanales en el Primer y Segundo Ciclo y de 5 en el Tercer Ciclo, mientras que quedará garantizado que el 50% de horas impartidas lo serán en lengua catalana, siguiendo criterios de eficacia y racionalidad en la planificación del Colegio; las áreas lingüísticas se impartirán en la lengua de referencia.

 

 

Educación Secundaria

 

 

Hasta la introducción de la Lengua Inglesa en esta Etapa, la distribución lingüística en las áreas seguirá siendo la misma que en la actualidad. La Lengua Alemana continuará figurando como un área optativa dentro del currículum de la Etapa.

 

El funcionamiento de los Departamentos Didácticos ha favorecido, y debe seguir haciéndolo, la calidad y la mejora de la enseñanza de las lenguas en el Colegio. Resulta imprescindible la planificación y coordinación entre el profesorado que imparte las distintas áreas/materias lingüísticas, tanto a nivel horizontal como vertical. Así pues, los Departamentos de Lenguas y de Lenguas Extranjeras trabajarán en pos de conseguir los objetivos didácticos previstos en las respectivas programaciones de las áreas/materias según está contemplado en el marco legal antes mencionado.

 

 

Bachillerato y Ciclos Formativos

 

En las Etapas de educación post-obligatoria, se concretarán las áreas/materias impartidas en lengua catalana de tal manera que el número de horas lectivas en esa lengua sea, como mínimo, del 50% del total de las impartidas.  La planificación para los próximos cursos, se realizará en coherencia con las áreas/materias que el alumnado haya cursado en lengua catalana a lo largo de las Etapas Educativas anteriores y se priorizará cursar en dicha lengua aquellas áreas/materias que puedan incidir mejor en los estudios posteriores y en la inserción en el mundo social y laboral.

   

 

  1. 6. Las lenguas de enseñanza

 

La distribución horaria de las áreas/materia impartidas en las tres lenguas del Colegio, durante el periodo de vigencia de este Proyecto Lingüístico, será la siguiente:

 

Educación Primaria

 

En esta Etapa, el Centro ha optado por impartir cuatro horas lectivas a la semana en Lengua Inglesa tanto en el Primer como en el Segundo Ciclo, siendo estas áreas las de la propia Lengua (2), Educación Plástica (1) e Informática (1) En el curso 2007/2008, esta implantación ha afectado al curso de 2º y las áreas impartidas en inglés han sido las mismas que en 1º para poder completar el Ciclo de forma homogénea. El área de Psicomotricidad, impartida hasta ahora en Lengua Inglesa, dejará de serlo a partir del curso 2008-2009.

 

En el curso 2008/2009 será en el  2º Ciclo donde se implante la tercera lengua y las áreas serán: Lengua Inglesa (2), Educación Plástica (1) e Informática (1) puesto que el área de  Música (1) se impartirá en castellano.

 

      En el momento de su implantación en el último Ciclo de EP, las áreas afectadas serán:       Lengua Inglesa (3), Educación Plástica (1), e Informática (1)

 

Curso 2008/2009

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

 

1º EP

2º EP

 

Lengua Catalana:11.5

Català (4)

Matemáticas (3.5)

Medi (3)

E.F. (1)

Lengua Castellana: 7.5

Lengua (4)

Religión (1)

Música (1)

Psicomotricidad (1)

Tutoría (0.5)

Lengua Inglesa: 4

Inglés (2)

Plástica (1)

Informática (1)

 

 

 

 

 

 

Curso 2008/2009

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

 

3º EP

4º EP

 

 

Lengua Catalana: 12.5

Català (4)

Medi (3)

E.F. (2)

Matemáticas (3.5)

Lengua Castellana: 6.5

Lengua (4)

Religión (1)

Música (1)

Tutoría (0.5)

Lengua Inglesa: 4

Inglés (2)

Plástica (1)

Informática (1)

 

 

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

 

5º EP

6º EP

 

 

Lengua Catalana: 12

Català (3.5)

Medi (3)

Matemáticas (3.5)

E.F. (2)

Lengua Castellana: 6

Lengua (3.5)

Religión (1)

Música (1)

Tutoría (0.5)

Lengua Inglesa: 5

Inglés (3)

Plástica (1)

Informática (1)

 

 

 

Educación Secundaria

 

En esta Etapa, el tratamiento actual de las Lenguas es el que refleja la normativa vigente en cada uno de los cursos. El periodo de vigencia de este Proyecto Lingüístico será el tiempo durante el cual el Centro deberá decidir qué áreas/materias de esta Etapa serán las impartidas en lengua inglesa.

 

 

7. Titulación del profesorado

 

 

Con el objetivo de cumplir la normativa legal y para garantizar el dominio de la lengua catalana por parte del profesorado, éste deberá acreditar el título correspondiente al Reciclaje en Lengua Catalana, de tal manera que aquellos/as profesores/as que no dispongan de él vayan matriculándose cada año en los consiguientes cursos, organizados por la Consellería d’Educació i Cultura, para poder conseguir dicha titulación en el más breve plazo de tiempo.

 

En la política de admisiones de nuevo profesorado y personal no docente en el Colegio, será un requisito imprescindible la acreditación del título correspondiente al conocimiento y dominio de la lengua catalana.

 

Asimismo, y de cara a impartir determinadas áreas/materias en Lengua Inglesa, si el Colegio realiza nuevas contrataciones de personal docente, éste deberá acreditar la correspondiente titulación oficial para impartir dichas áreas/materias en esa Lengua. Por otra parte, el Colegio también facilitará el acceso a titulaciones oficiales de Lengua Inglesa, mediante la formación del actual profesorado, a través de un acuerdo institucional con el British Council que otorga las titulaciones europeas de la Universidad de Cambridge, o bien por medio de los ámbitos formativos organizados por la propia Conselleria d’Educació i Cultura.

 

 

 

8. Rotulación de las dependencias

 

Toda la rotulación de las dependencias que se encuentran ubicadas en las dos sedes del Colegio aparecerá redactada en catalán y castellano.

 

 

 

9. Biblioteca

 

Toda la rotulación de las dos bibliotecas del Centro aparecerá tanto en catalán como en castellano. El Colegio procurará dotar a ambas bibliotecas de fondos bibliográficos en estas dos lenguas si bien deberá fomentar también la adquisición progresiva de libros en lenguas inglesa y alemana.

 

 

 

10. Porterías-Secretarías-Administración

 

 

Las lenguas empleadas por el personal no docente que trabaja en estas dependencias de ambas sedes del Colegio será, indistintamente, el catalán y el castellano.

 

En la correspondencia del Centro, circulares a familias, comunicados, avisos, y demás comunicaciones e impresos que se empleen habitualmente se utilizarán, al mismo tiempo, tanto el catalán como el castellano. Toda la documentación, de orden interno, elaborada y emitida en el propio Centro, aparecerá redactada en las dos lenguas oficiales, especialmente en todo lo relativo al Sistema de Gestión de la Calidad del Centro.

 

 

 

11. Actos públicos, sociales y religiosos

 

En todos los actos, de cualquier índole, que se celebren en las dependencias de ambas sedes del Colegio, se emplearán de manera indistinta, tanto el catalán como el castellano, si bien el compromiso del Centro es que en todos estos actos se utilicen ambas.

 

 

 

Sede Son Moix
Camí de Son Rapinya, 14 07013 Palma de Mallorca
Tel: 971 792 250 Fax: 971 798 644
secretariasonmoix@colegiomontesion.es

Calidad

Sede Palma
Calle Monti·Sión, 24 07001 Palma de Mallorca
Tel: 971 711 300 Fax: 971 723 830
secretariapalma@colegiomontesion.es